Home arrow Entorno de la Casa Rural arrow Sierra de Gredos

 

Sierra de Gredos

PreviewLa Sierra de Gredos es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m. Está declarada parque regional. Gredos es la principal Sierra del Sistema Central y está compuesto por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz.

En torno a las grandes moles graníticas de la Sierra de Gredos basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; extendiéndose de Este a Oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de Norte a Sur del Valle Amblés al Rosarito.

Su agreste relieve ha servido de refugio a la nación celta más meridional (los vetones) y a otros rebeldes históricos como El Empecinado o los maquis.

 

EL MACIZO ORIENTAL DE GREDOS


EL VALLE DEL TIETAR

Active ImageLas aguas de la vertiente meridional van a parar al Tiétar, por lo que a esta comarca se la conoce con el nombre de Valle del Tiétar, o la «Andalucía de Ávila», debido a su explendido clima. A ello se debe el que desde hace más de medio siglo pueblos de el Valle del Tiétar como Arenas de San Pedro, Candeleda, Mombeltran, Poyales del Hoyo, El Arenal , o Pedro Bernardo entre otros hayan sido el lugar preferido por los madrileños para sus vacaciones o fines de semana.
 
 
 

EL ALTO ALBERCHE

Burgohondo es sin duda la población más importante de la zona, contribuyendo el hecho de estar comprendida en el cruce de varias carreteras comarcales y locales. En Epoca Medieval fué abadía y señorío de las Ordenes Militares, dando testimonio de ello su iglesia-castillo, de época gótica, situada en el punto más alto del pueblo.

La población de Burgohondo conserva un rico repertorio folklórico, destacando en el terreno musical, los romances de Jueves Santo, las seguidillas serranas, y sus encantadoras rondas.

EL BARRANCO DE LAS CINCO VILLAS

En la Epoca Medieval esta comarca fué llamada las Herrerías de Ávila, debido que cerca de Arenas, en las faldas de la Sierra de Gredos, se explotaban numerosas minas de hierro. Este lugar actualmente es conocido como el Valle del Barranco o Barranco de las Cinco Villas

Por el valle del Alberche, aparece ese majestuoso mirador que es el puerto del Pico y se nos muestra con toda su grandiosidad como al recorrerlo pueblo a pueblo, contemplando estos desde multitud de ángulos diferentes.



 

EL MACIZO CENTRAL DE GREDOS


ARENAS DE SAN PEDRO Y SU COMARCA

Arenas de San Pedro está considerada como la capital de Gredos, ya que esta población aparece situada en la zona más característica de la sierra, encontrandose en la confluencia de cuatro vallejos. El del río Arenal, el del río de Cantos, el de Ríocuevas y el del río Pelayo.

En la comarca de Arenas de San Pedro también podemos encontrarnos con pueblos como Poyales del Hoyo, El Hornillo, Guisando, El Arenal, La Parra, Ramacastañas, La Higuera, Santa Cruz del Valle, Mombeltran...

LA MIRA Y LOS GALAYOS

Active ImageEs sin duda el punto más atractivo de la sierra de Gredos para el amante de la montaña.

La Mira, es la gran cumbre que domina el paisaje arenense, y las espectaculares agujas graníticas del Galayar, centran más que ningún otro relieve todo el interés de los escaladores que acuden a disfrutar de la sierra de Gredos. Ambos están situados en la parte más alta del valle del río Pelayo, o Garganta de Guisando, que cierra, la colosal mole de La Mira (2.343 m), en la divisoria principal.

El itinerario hoy día más frecuentado para ascender a estas cumbres parte de Guisando y se sigue para ello una carretera asfaltada, que sube hasta un lugar llamado Nogal del Barranco.

Habrá que emprender entonces el camino de ascensión que pude durar unas dos horas hasta llegar al refugio «Antonio Victory» que se encuentra a 2.000 m de altitud, y que constituye el campamento base para las escaladas.  

CANDELEDA Y LAS GARGANTAS MERIDIONALES

En el tramo que va desde Arenas de San Pedro a Madrigal de La Vera, la cadena principal de la sierra de gredos se presenta como una gigantesca muralla, de más de 2.000 m de desnivel, en la que se encajonan las célebres gargantas meridionales.

Este mismo murallón ha condicionado el clima de la parte mas baja situada a unos 400 m de altitud. Es por esta razón que toda esta zona esta considerada como un verdadero jardín.



LA VERA DE PLASENCIAActive Image

La Vera de Plasencia, comienza en la Garganta de Alardos, exactamente en el límite provincial entre las provincias de Ávila y Cáceres.

La zona de La Vera de Plasencia ha sido conocida desde siempre por ser uno de los lugares más admirados del pais.

La extraordinaria fertilidad de este territorio, permite el cultivo de numerosos frutos que dificilmente pueden tener lugar a pocos kilometros de el, como conocido pimentón de La Vera, el limonero, el naranjo, la vid, el olivo o el algodón. También abundan  los bosques de castaños, nogales y robles. Todo esto debido en gran medida a la dulzura del clima ofrecida por el murallón de Gredos.

 

EL VALLE DEL JERTE Y LA SIERRA DE TORMANTOS

Active ImageEl Valle del Jerte, «El Valle», sin más, como lo llaman en la comarca y en Plasencia, o como se llamaba antiguamente en epoca de los romanos, el «Valle del Gozo», es el más occidental de los valles de la vertiente meridional del Macizo Central de Gredos. Más parecido a una fosa que a un valle, pues ha sido la orografia la que le ha dado a este tramo ese aspecto abrupto característico de El Valle del Jerte.

Como afluentes, aparecen la Garganta de San Martín y la Garganta del Infierno, que en los tramos más altos se dan en llamar Garganta de los Tres Cerros y Garganta la Serrá, y que se le une entre Jerte y Cabezuela del Valle.  Las partes más altas de estas gargantas podemos encontrarlas en la vertiente occidental de la Sierra de Tormantos.


EL BARCO DE AVILA Y SU COMARCA

Desde el puerto de Tornavacas el curso del río Aravalle, que nace al pie del puerto se une al río Tormes junto a El Barco de Ávila, por un territorio llano y abierto, entre las estribaciones de la Sierra de Béjar y las de la Sierra del Barco.

Atravesando Casas del Puerto de Tornavacas y Puerto Castilla, aparece una senda que sube hasta la divisoria, por encima de Galingómez, y que por la portilla de Jaranda baja hasta Jarandilla. Cerca de ahí, una corta desviación conduce a Gil García, al pie de Cabeza Redonda, y a poca distacia otra que lleva a Nava del Barco, a orillas de la Garganta de Galingómez. Esta localidad está comunicada con los de Tormellas, de donde parte un camino hacia la laguna y circo de los Caballeros, y Navalguijo.
Tomando la dirección Avila-Plasencia, nos encontraremos con El Barco de Avila, capital de la comarca y podria decirse incluso que de toda la cuenca alta del Tormes. El Barco de Ávila fué uno de los enclaves más importantes del señorío de Valdecorneja. Y aunque residian habitualmente en Piedrahita, pasaban largas temporadas en su castillo del Barco, denominado, como se ha dicho, de Valdecorneja.


BOHOYO Y LA SIERRA LLANA

Sample ImageDe Sierra Llana salen la garganta de Bohoyo y la de Navamediana.

Bohoyo es una población pintoresca y bien conservadasituada a la entrada de la garganta de su nombre, no muy lejos de El Barco de Avila, después de dejar a la izquierda Los Llanos de Tormes y Navamojada de Tormes.

Desde 1918, año en que fué fundada la sociedad «El Excursionista de Gredos», hasta 1936, el pueblo tuvo una gran actividad debido a los muchos excursionistas que concebian el pueblo como punto de partida y utilizaban los servicios de «El Excursionista de Gredos» para subir al Circo de Gredos por la Garganta de Bohoyo.

No lejos de Bohoyo está Navamediana,una pequeña localidad encajonada en las montañas que aparecen sobre la garganta del mismo nombre.


EL ALTO TORMES

Desde su nacimiento en Fuente Tormella, de Navarredonda, el Tormes delimita toda la vertiente septentrional del Macizo Central.

El río Tormes discurre profundamente encajado, dejando así a casi todos los pueblos por los que pasa a su derecha. El clima de la zona es frío y además el aire al pasar sobre los neveros de las cumbres, levanta polvo fino de nieve y lo arroja sobre las localidades  del valle, a los que envuelve en una niebla densa y cegadora, fenómeno al que sus habitantes llaman «volfarina».
 

EL ALTO GREDOS

Active ImageOriginariamente el nombre de Gredos o Picos de Gredos se atribuia unicamente a la zona del circo de fué posteriormente cuando esta denominación se amplió para todo el tramo de la Cordillera Central comprendido entre el Alberche y el Alagón. De esta manera en la actualidad para referirse a la zona de las altas cumbres de la cordillera se utiliza "Alto Gredos"
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL MACIZO OCCIDENTAL DE GREDOS

 

LA VERTIENTE ORIENTAL

Active ImageLos últimos puntos elevados de la Sierra de Gredos, a poniente del puerto de Tornavacas, denominados como Macizo Occidental, aunque comunmente conocidos como Sierra de Béjar. El Macizo Occidental parte desde el puerto de Tornavacas, ascendiendo rápidamente hasta el Torreón estaremos entonces en el punto donde convergen los limites provinciales de Avila, Salamanca y Cáceres. A partir de aqui la sierra se desparrama en varias direcciones. Por el suroeste se forma el cordal de la Sierra de Hervás, separando los valles de los ríos Ambroz y Jerte y lanzando un contrafuerte dirección Hervás. Hacia el Noroeste sigue como  Sierra de Béjar perdiendo altura, también en dirección paralela al curso del río Cuerpo de Hombre, por el norte de la provincia de Cáceres. Por el noroeste arranca el alineamiento más importante, conocido como Sierra de Candelario o del Trampal, y más a oriente, Sierra del Tremedal y Sierra de la Alberca.

 


LA VERTIENTE OCCIDENTAL

La zona más oriental se situa enteramente en  la provincia de Ávila, la cadena principal a partir de la Pena Negra, en que la divisoria tuerce hacia el norte, pasa a denominarse Sierra del Tremedal y posteriormente, Sierra de la Alberca.


De ella se desvian hacia el norte unos contrafuertes entre los que discurren las gargantas de Balsamirián, de la Chorrera y de Matarruya, que van a parar al arroyo Becedillas, afluente del Tormes. Paralela a éste discurre la carretera del Barco de Avila a Béjar, que pasa por El Losar, Palacios de Becedas, Becedas, y San Bartolomé de Béjar, cruzando la divisoria por el puerto de la Solana.

En la cuenca del Tajo, la Cuerda del Calvitero nos muestra otros contrafuertes ramificados en dirección noroeste que delimitan sendas gargantas. En la más occidental, recorrida por el arroyo del Oso, al noroeste de la Pena Negra, está la Covatilla. Le sigue la del río del Barquillo, afluente del Cuerpo de Hombre. Y finalmente, entre la Sierra de Candelario y la de Béjar, en el lugar llamado Hoya Moros, tiene su nacimiento el río Cuerpo de Hombre.

Se puede afirmar que la capital de toda esta zona es Béjar, pero la localidad más serrana y adecuada para emprender todo tipo de excursiones es Candelario.
 

 

OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.
Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
casas rurales en gredos