Home arrow Entorno de la Casa Rural arrow El Valle del Jerte

 

El Valle del Jerte

El Valle del Jerte es una comarca Extremeña situada en la provincia de Cáceres (España). Está situada en su extremo nororiental y limita al Norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al Oeste con la comarca del Ambroz, por el Sur con la ciudad de Plasencia y al Este con la comarca de la Vera.

El medio físico del Valle del Jerte

El Valle del Jerte se encuentra entre dos cadenas montañosas: la Sierra de Tormantos al sureste y los montes de Traslasierra al noroeste, donde se encuentra el punto más elevado de la región, el Calvitero, cuya altura es de 2410m. Éstas dos sierras, pertenecientes al Sistema Central constituyen sus límites naturales.Active Image

El basculamiento hacia el N elevó bloques y produjo en el Valle del Jerte una curiosa desviación de montañas, que toman dirección N-SW. Diferente a lo que ocurre en Gredos y dando origen de este modo a su fisionomía actual.

La fisionomía del Valle del Jerte viene marcada por la existencia de una fosa tectónica, desarrollada a través del último tramo de la falla Alentejo-Plasencia, que sigue la dirección NE-SW. Tiene una longitud aproximada de unos 70 km, desde el puerto de Tornavacas hasta la desembocadura del río Jerte, que se produce en las vegas de Alagón.

El río Jerte discurre a lo largo de unos 70 km aproximadamente y desemboca en el río Alagón, que es a su vez tributario del Tajo. Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas, a unos 900 m de altitud (cerca del pico Torreón) y a su paso por Plasencia lo hace a unos 345m, lo que nos da idea de su accidentada cuenca en este tramo de apenas unos 50 km.

Desde su nacimiento en la cabecera vallense, el río Jerte va recogiendo las corrientes que le aportan gargantas importantes como San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Honduras, Puria, Bonal, etc. En días de lluvia intensa, son muy habituales las rápidas crecidas.

La red hidrogáfica, tributaria casi por entero del río Jerte, se articula sin excesiva complejidad, facilitado por la simplicidad del relieve, en un valle típico en forma de V, conformando una red fluvial de rápida evacuación. Una parte de la comarca pertenece a la cuenca vertiente del río Tiétar, concretamente el término municipal de Barrado y la mitad del de Piornal

Las condiciones climáticas del Valle del Jerte

Active Image

Las condiciones climáticas del Valle del Jerte vienen determinadas por diversos factores que matizan el carácter continental que le correspondería. La influencia del relieve y su orientación NE-SW, son dos rasgos que influyen de forma decisiva en los valores térmicos y pluviométricos. Los relieves montañosos actúan de barrera e impiden la penetración de corrientes de aire frío procedentes del N, además contribuyen al incremento de los índices pluviométricos, favoreciendo las precipitaciones del tipo orográfico, que son originadas por el ascenso obligado de las masas de aire, provocando así la condensación de su humedad y la posterior precipitación. El gradiente altitudinal también motiva contrastes térmicos y pluviométricos entre el fondo del valle y las cumbres. La pluviosidad aumenta al hacerlo también la cota. La orientación del Valle del Jerte permite la influencia atlántica con inviernos moderadamente fríos y veranos no excesivamente calurosos.

La temperatura media varía en función de la altitud, desde las mínimas de 1-3ºC en Tornavacas hasta los 5-10ºC de Plasencia. Del mismo modo lo hacen las máximas, desde los 15-20ºC de Tornavacas a los 25-30ºC de Plasencia.

Flora y vegetación del Valle del Jerte

Active Image

En el Valle del Jerte pueden delimitarse cuatro pisos bioclimáticos o zonaciones altitudinales de vegetación.

De 400 a 800m el Mesomediterráneo: La formación más característica de esta franja es el encinar . De 800 a 1600m el Supramediterráneo: La especie predominante es el roble melojo y el castaño.  De 1600 a 2200m  el Oromediterráneo: Predominando el piorno serrano. De 2200 a 2400m el Crioromediterráneo: En este nivel abundan los cervunales y las praderas alpinas.

 

Población y economía del Valle del Jerte

El Valle del Jerte tiene once pueblos, agrupados en la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte: Barrado, El Torno, El Rebollar, Casas del Castañar, Cabrero, Piornal, Valdastillas, Navaconcejo,Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas. Éstos pueblos se reparten de forma desigual la población del valle, que consta aproximadamente de unos 13000 habitantes. Al suroeste se encuentra la ciudad de Plasencia, que mantiene un importante peso específico en cuanto a servicios y nudo de comunicaciones.

La actividad productiva principal de los jerteños la constituye el cultivo del cerezo y la comercialización de la cereza del Jerte en los mercados de España y de gran parte del mundo.

En el Valle del Jerte aun se habla, principalmente entre las personas mayores, una modalidad del  altoextremeño, denominado valxeritense por algunos investigadores locales.

 

 

OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.
Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
casas rurales en gredos